domingo, 18 de marzo de 2012

FORMAS DE COMUNICACION

Vivimos en una época en la que la comunicación es lo más importante. No obstante pienso que la que mas utilizamos es la menos fiable, la verbal. Decir "te quiero" es fácil. Puedes decirlo para que la otra persona esté contenta mientras piensas en lo que le harías a tu compañera de trabajo si se dejara. Puedes decir "te odio", mientras te maldices por amar tanto a la persona que tienes delante. O puedes decir que no te pasa nada cuando realmente no quieres hablar con esa persona porque es la culpable de tus problemas.
Una mirada. Con una mirada puedes expresar mucho mas que con cualquier palabra. Te quiero, te odio o estoy triste son cosas que se pueden leer claramente si estamos atentos a la persona que nos mira. Al igual que con las palabras, también puedes mentir pero es mas difícil.
Una caricia, un involuntario roce de manos, o un inocente beso en la mejilla pueden expresar muchas cosas sin necesidad de articular palabra.
Una imagen vale mas que mil palabras. Que gran verdad. Una foto hecha en un momento de despiste, una persona al acecho de ese despiste, una sonrisa sincera cuando la persona que está al otro lado del objetivo te cae bien, una mirada ausente al pensar en otra cosa mientras te hacen la foto... todo eso expresa mucho mas que cualquier palabra.
Giñarle un ojo a la persona que tienes delante, ver su reacción, dar un paso para acercarte mientras observas como actúa... Muchas cosas se pueden ver con la vista. En ocasiones mal interpretamos las reacciones y es necesario hablar para aclarar las cosas.
 Me doy cuenta que siempre acudo al tema romántico, pero todo lo que diga se puede aplicar a muchas cosas. El amor es el sentimiento donde todo y nada se siente a la vez.
Un beso. Hay besos fríos, cálidos, robados, fraternales... ¿Quén no ha besado a una persona cuyo sabor no le agrada? O al contrario, que le agrada mucho. ¿Y las cosquillas en la tripa cuando llevas tiempo esperando ese momento? Un beso dado con sentimiento dice muchas cosas. "Me gustas mucho y no me he atrevido a besarte hasta ahora. Espero que yo a ti también porque de lo contrario estoy metiendo la pata y lo voy a pasar muy mal." Todo eso se puede decir con un beso. O tal vez... "Llevo toda la noche fijándome en ti, si te dejas meter mano te voy a llevar a mi casa y te voy a meter otra cosa hasta el fondo".
Hay otras cosas que dicen mucho en silencio. Una mejilla sonrojada cuando ves a la persona te gusta, la piel de gallina cuando esa persona te roza queriendo o sin querer, una tímida sonrisa cuando te sorprende mirándole... Cuantas palabras no se dice y se entienden sin ser pronunciadas. Supongo que cuando sientes algo tienes que decirlo con el corazón, no con las palabras.
¿Y las lágrimas? No las de cocodrilo, sino las de verdad. Expresan tristeza, dolor, alegría...
Otra cosa que se me ocurre es justo lo contrario al ruido de las palabras, el silencio. La de información que se transmite. Si, no, estoy cómoda a tu lado, no estoy nada agusto...
Y por último y no por ello menos importante... Las palabras escritas. Bueno, mas que ellas, lo que se lee entre líneas. Con una carta, una entrada de blog o un relato se pueden decir muchas cosas. Se puede expresar mucho con pocas palabras y poco con un texto largo. En ambos caso lo mejor no está escrito. Es lo que no se lee, lo que se sabe y se siente. Volvemos a hablar de sentimientos, y no necesariamente de amor, sino de desamor, lucha, enfado... Claro está que para todo lo anterior hace falta otra persona, a la que va dirigida lo que deseamos transmitir.
Tal vez deberíamos hablar menos y sentir mas. Escuchar menos con los oídos y mas con el corazón. Leer mas entre líneas y no centrarnos en la letra escrita. En definitiva, quedarnos con la esencia, porque el resto es envoltorio. Las palabras, las miradas, las caricias... todo eso esconde un sentimiento. Bueno, uno  o varios a la vez. Para todo lo anterior hay que ser capaz de una cosa, de interpretar. Ese gesto, esa sonrisa... no siempre estamos atentos o no nos queremos dar por aludidos. Por eso utilizamos la palabra, porque es el medio mas eficaz para transmitir nuestro mensaje...mas eficaz, pero ¿también el mas fiable.?

No hay comentarios:

Publicar un comentario