lunes, 21 de abril de 2014

NECESIDAD

 Entrada que va sobre las necesidades que nos creamos.


   Hoy quiero hablar sobre la necesidad. Realmente, y desde el punto de vista mas objetivo, pocas cosas necesitamos para vivir. Oxígeno, comida y agua. Esas tres cosas son imprescindibles. Ahora vamos a mirar a nuestro alrededor. ¿Cuántas cosas que creemos imprescindibles realmente lo son? Móvil, televisión, lavadora, microondas... Pero no, no voy a hablar del mundo materialista en el que vivimos. Prefiero hablar de esas necesidades que nos creamos. Si has leído alguna entrada, sabrás que me gusta hablar de cosas que no se ven a simple vista ni se pueden tocar con las manos. Sentimientos, emociones... Ese tipo de cosas.


   Algo que he aprendido es que realmente no necesitamos responder a todas nuestras preguntas. Por ejemplo, en el caso de una ruptura. Mi tema favorito es el amor, y en esta entrada quiero hablar de él, pero no solo de amor, sino de mas cosas. Bueno, que me voy del tema. En una ocasión una pareja que tuve me dejó sin explicaciones. ¿Qué motivo me dio? "Estoy agobiado." Ya os podéis imaginar la escena. Yo súper enamorada pregúntandome una y mil veces que había hecho mal, que es lo que había fallado, porque no veía motivo para dejar la relación. Intenté que esta persona respondiera a mis preguntas pero no fue posible. No quiso hacerlo, ni quedar conmigo para darme una explicación mas allá de la escueta frase. En ese momento, yo necesitaba esas palabras. Ese motivo, esas respuestas a mis preguntas. A día de hoy no, corrijo. No necesitaba todo eso, creía que sí pero no. Era una necesidad que me generé yo misma. Supongo que quería encontrar un motivo, una explicación lógica y coherente para lo que estaba pasando. De haberla tenido no habría sido ni mas ni menos doloroso. La prueba de que realmente no tenía esa necesidad es que a día de hoy es algo que me da igual. ¿Qué falló? ¿Qué errores cometí? Nada me importa ya. Si lo volviera a ver no sé si le saludaría o no, supongo que como me diera. Hace unos días vi a su padre y no le saludé, no por nada, sino porque no me salió.


   Necesidad y preguntas. Muchas veces una cosa va unida a la otra. Nos formulamos preguntas y creemos tener la necesidad de darles respuestas. ¿Realmente es así? Opino que no. Creo en el destino y opino que todo lo que necesitamos para vivir lo tenemos. A ver si me explico. A día de hoy no necesito saber el nombre de la persona que ocupará mi corazón. Pero sé que cuando necesite llamarle por su nombre él me lo dirá. Tampoco necesito saber que pasos hay que seguir para publicar un libro, pero quien sabe, igual algún día un editor me los cuenta. Ni necesito saber el por qué mi padre no fue como debiera haberlo sido. Pero si algún día esa información llega a mis oídos será porque me hace falta para algo. No sé si consigo transmitir la idea. Os animo a comentar la entrada y darme vuestra opinión. ¿Realmente la necesito? Si y no. Si porque será un empujón a que escriba de una forma mas clara y no porque la entrada ya estará escrita y no es ni comida, ni oxígeno y agua. Pero me encantaría leerla.


   Ver a una persona. ¿Realmente necesitamos ver a ese chico que nos gusta o a esa amiga que hace tanto que no vemos o a esa persona que se ha ido y nunca volverá? Mi respuesta es rotunda. No. Es mas, crearnos esa necesidad nos hace sentir ansiedad por algo que no está a nuestro alcance en la gran mayoría de los casos. A mí me encantaría volver a reencontrarme con una amiga con la que empecé en esto del mundo de las "filosofadas". Ella me convenció de que la imaginación si que tenía límites para luego intentar convencerme de lo contrario con mis propios argumentos. Tal vez en otro momento os hable mas de ella, guardo un recuerdo muy bonito. ¿Necesito volver a verla? No. ¿Me gustaría? Muchisimo. Si en algún momento necesito reencontrarme con ella para poder hacer algo sé que el destino la pondrá en mi camino. En el tema del amor... a día de hoy no tengo ningún chico al que necesite ver. Pero vamos a imaginarnos que sí. Supongamos que hay un hombre que me gusta mucho. ¿Necesitaría verlo? No. Su compañía podría ser lo que mas me apeteciera, notar sus caricias o sus ojos clavados en los míos lo mas maravilloso. Pero podría sobrevivir sin ello. De la misma manera que puedo vivir sin decirle a mi madre que la quiero con toda el alma o el día de mañana podré dormir a pierna suelta cuando alguno de mis pequeños duerma en casa de la novia.


   Necesidad de tener pareja. No es necesario, desde un punto de vista objetivo. ¿Se vive mejor? En la gran mayoría de los casos si. ¿Te hace la vida mas feliz? De nuevo la misma respuesta afirmativa. ¿Es imprescindible? No. Para vivir lo imprescindible es quererlo hacer. Incluso cuando no quieres, si no ha llegado tu hora, da igual lo que hagas. La sociedad nos empuja a vivir en pareja. Que levante la mano el que no ha sentido rabia al tener que comprar, porque sí, dos yogures. ¿Y si sólo te apetece uno? En las fruterías es mas barata la fruta por kilos que por medios kilos o piezas sueltas. Lo siento, ahora no recuerdo la cantidad de cosas que venden en pack. Sé que alguna ocasión lo comenté con un amigo y dijimos varias cosas. Pero un buen ejemplo de que la sociedad nos empuja a tener pareja es los hoteles. Cuesta mucho menos, en comparación, una habitación doble que una individual. Y si vas con niños ya la cosa es mas descarada aún. Una amiga se fue con su madre de vacaciones porque le costaba lo mismo irse con ella y la niña que ella sola con la pequeña. No necesitamos una pareja para disfrutar de las vacaciones ¿por qué nos obligan a pagar por una persona que no existe? Ya no voy a entrar en la mirada de la gente si les dices que te has ido a visitar una ciudad tu sola. Personalmente no lo he hecho, pero no lo descarto, además, es algo que me gustaría ya que con ello sé que crecería como persona. Pero ese no es el tema de la entrada.


   La palabra necesidad no me gusta. Prefiero cambiarla por querer algo, o desearlo o algo similar. La veo una palabra negativa, porque si no tienes lo que supuestamente necesitas lo pasas mal. Y de verdad, la vida es demasiado corta para pasarlo mal. Vamos a dejar que nos de los palos que nos tenga que dar, pero no nos vamos a crear, ni dejaremos que la sociedad nos cree, necesidades que realmente no son mas que pequeñas piedras que nos impiden ser felices. Yo no necesito ser feliz, pero es algo que quiero ser. El saber que tu me lees me hace sonreír. Gracias por dedicarme tu tiempo.





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario